Como ocurre todos los años, la comitiva nacional visitó la Casa Histórica de la Independencia para homenajear a los próceres de 1816. A las 11.30 en punto, el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, ingresó al monumento histórico nacional acompañado del gobernador, José Alperovich, de su esposa, la senadora Beatriz Rojkés, y de todos los ministros, secretarios y funcionarios nacionales que llegaron a Tucumán.
En un trámite muy expeditivo, que duró menos de 10 minutos, el titular del Senado entonó el Himno Nacional y firmó el acta de visitantes ilustres. Cuando finalizó ese acto protocolar, Boudou se retiró por el patio trasero de la Casa Histórica. Saludó y se fotografió con algunos visitantes que se encontraban en el lugar y se subió a una combi. Cuando fue abordado por los periodistas, el vicepresidente optó por no hacer declaraciones a los medios de prensa.
A modo de respaldo político, el funcionario que fue procesado por la “causa Ciccone”, llegó escoltado por una veintena de colaboradores de Cristina Fernández de Kirchner. Así, desfilaron por la Casa Histórica el secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico, el sacerdote Juan Carlos Molina; los gobernadores Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero) y Eduardo Fellner (Jujuy); el Ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao y la Ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez.
También llegaron al solar histórico el presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora, el ministro de Justicia, Julio Alak; y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. Se sumaron a la ceremonia los ministros Teresa Parodi (Cultura), Débora Giorgi (Industria), Juan Manzur (Salud), Agustín Rossi (Defensa), Enrique Meyer (Turismo), Alberto Sileoni (Educación), Florencio Randazzo (Interior) y Carlos Casamiquela (Agricultura).
La totalidad del Gabinete presidencial se completó con la presencia de Jorge Capitanich y de Oscar Parrilli (Secretario General de la Presidencia). Cuando ya había empezado el acto, ingresaron el diputado nacional ultra K Edgardo De Petri y el líder de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque.
Afuera del edificio, varias columnas de La Cámpora esperaron al ex ministro de Economía para darle apoyo político. “Estamos con vos, Amado”, gritó un joven camporista cuando el enviado de la Presidenta ingresaba por la calle Congreso.
La presencia de Boudou había generado dudas en el PE local. En una conferencia de prensa, Alperovich llegó a anunciar que sería el presidente provisional del Senado quien reemplazaría a Cristina y no Boudou. Pero el aval al vice desde la Casa Rosada fue contundente, ya que decidieron enviar a todo el gabinete para brindarle apoyo.